Este artículo va dedicado para dos tipos de personas:
Tanto para un caso como para el otro vamos a desmontar la idea de que la barba produce calor o agobia en verano. Comienzan a subir las temperaturas y las barberías se llenan. Nuestras madres, tíos, compañeros de trabajo o abuelas nos empiezan a decir “Oye, ya llegó la hora de un buen afeitado, más fresquito ¿no?”
Pues no tiene porqué ser así si no queremos. ¿Por qué? Pues porque la barba por sí misma no produce calor. Pongamos un ejemplo para verlo claro:
Estamos por el monte en inverno, hace frío, vemos una cueva y nos refugiamos en ella para protegernos del helor y otras inclemencias. Pero también, estamos paseando por el mismo sitio en verano, nos da calor y nos estamos quemando al sol y nos metemos en la misma cueva también para refugiarnos.
Pues esto mismo ocurre con nuestra barba, más que el “efecto manta” que siempre produce calor, la barba tiene un efecto “aislante”, y lo es tanto para el frío, como para el sol o calor.
Así, la barba reduce entre un 50-95 % los rayos ultravioletas que llegan a nuestra piel de la cara cubierta por ella. Este porcentaje variará dependiendo del grosor de nuestra barba y el ángulo de la luz solar. En Australia, investigadores de la Universidad de Southern Queensland hasta han realizado un estudio sobre esto, para llegar a la conclusión de que al final nuestra barba estaría trabajando como un protector solar natural.
Además, como sabéis, la barba frondosa se mantiene húmeda durante un rato cuando la mojamos. Esto hace que podamos sentir fresquito durante más tiempo en nuestra cara y refrescarnos, igual que cuando nos mojamos el pelo de la cabeza.
Eso si es muy importante que tener en cuenta que si después de una jornada de playa o piscina, nos vamos corriendo a la ducha para quitar de nuestra piel los restos de sal, cloro o protector solar hay que hacer lo propio con la barba. A menudo utilizamos un champú para el cabello y un gel para el cuerpo, así que hay que dedicar también un tiempo y producto específico a la limpieza de nuestra barba.
¿Pero qué ocurre si a pesar de que no nos da calor sí nos agobia?
Si este es tu caso puedes optar por diferentes opciones. Por un lado puedes aligerarla o recortarla un poco, en la barbería te contarán las distintas opciones a las que puedes acogerte sin prescindir totalmente de la barba.
Por otro lado, a veces el agobio viene porque no tenemos la piel de la cara bien hidratada o la barba bien cuidada. Para solucionarlo podemos usar un aceite para barba que no sea graso como el de Captain Cook, que tiene activos calmantes y regenerativos.
Otro producto que nos hará sentir mucho mejor de forma inmediata es el acondicionador en seco para barba “The Leave In” de Macho.
En resumen, aféitate la barba si te apetece pero no lo hagas si no es así porque eso de que da calor es muy relativo. Y para la gente de nuestro alrededor: ¡Basta ya de dar la tabarra con la barba!, que no nos da calor, no os preocupéis.
Échale un vistazo a la colección de productos para barba y estaremos encantados de ayudarte a lucir una barba perfecta durante el verano.